Alfombras hechas a mano en Madrid

Las alfombras hechas a mano pasan por un proceso de elaboración tradicional que se transmite de generación en generación preservando técnicas muy antiguas a lo largo del tiempo. Además, por ser productos artesanales, el proceso incluye el diseño de motivos exclusivos.

En Alfombras Los Fernández disponemos de un gran catálogo de alfombras confeccionadas a mano con productos de excelente calidad.

Hace más de 100 años que realizamos alfombras artesanales, nuestro producto por excelencia. Contamos con una larga trayectoria manteniendo la tradición en el proceso de confección de alfombras con nudo español y nudo turco. Además de alfombras elaboramos tapices y reposteros.

Si quieres saber más sobre el proceso de elaboración de nuestras alfombras sigue leyendo.

CONTACTAR
Alfombras los Fernández

¿Como es el proceso de confección de alfombras con nudo español?

El nudo español es una técnica textil española muy antiguautilizada no solo para la fabricación de alfombras sino también la confección de tapices

La lana suele ser el material que más se utiliza en la elaboración de alfombras con nudo españolgracias a la durabilidad que aporta por su naturaleza.

Otros materiales que también se utilizan en este tipo de alfombras son la seda y el algodón. En el primer caso, para confeccionar alfombras más elegantes y livianas. En el caso del algodón en cambio, suele utilizarse únicamente para la base en los hilos de la urdimbre.

La urdimbre es el conjunto de hilos que se insertan en el telar formando paralelos para luego pasar entre ellos la trama y obtener el tejido o alfombra. La principal diferencia con los tejidos es que, en este caso, las alfombras se elaboran realizando nudos.

Entonces, el telar está compuesto por el cruce entre los hilos verticales y los hilos horizontales. Los primeros son la urdimbre mientras que los segundos son la trama.

El armado de la alfombra consiste en anudar un único hilo de urdimbre. Esto se hace cruzando los dos extremos por atrás de la urdimbre y luego los traigo devuelta por delante de la misma a cada uno de sus lados.

En cada vuelta hay que ir alternando estos nudos con los hilos de la urdimbre. El artesano hace cada uno de estos nudos hasta el final de la urdimbre y los corta dejando, si quiere, los flecos de hilos en los bordes de la alfombra

LLÁMANOS

¿Como es el proceso de confección de alfombras con nudo turco?

El nudo turco también es una técnica textil que viene de una época muy antigua y que se utiliza principalmente para la confección de alfombras y tapices.

Para confeccionar alfombras con dicha técnica lo que hay que hacer es pasar la trama por delante y luego por detrás del primer hilo de urdimbre.

Al salir por delante de la urdimbre, hay que rodearla, al igual que en el paso anterior, sobre el hilo de la urdimbre que esta seguida de la que acabamos de anudar.

En cada una de las vueltas de nudos que hacemos, hay que tejer dos o tres pasadas de fondo que de a poco van uniendo la urdimbre.

Cabe destacar que el nudo turco es un nudo simétrico ya que se hace ligando dos hilos de urdimbre y saliendo por el centro de ambos.

Entonces lo que lo diferencia del nudo español es solo que el turco se hace sobre dos hilos mientras que el español se hace solo sobre un único hilo.

Alfombras los Fernández

¿Por qué son de mejor calidad las alfombras hechas a mano?

Gracias a estos nudos se logran obtener alfombras con un gran nivel de resistencia que permiten una larga durabilidad.

Los tipos de nudos van a influir directamente en la calidad, así como también los materiales utilizados. Estos dos factores determinarán las características de cada alfombra.

Como comentamos anteriormente, el algodón solo se utiliza para la estructura. La lana y la seda en cambio son empleadas para la creación de la trama y la urdimbre.

Otro factor super importante para determinar la calidad de una alfombra artesanal es la cantidad de nudos que se realizaron en ella. Por lo tanto, la calidad y la complejidad de las alfombras depende también de este número, cuanto mayor sea el mismo mejor será la alfombra realizada a mano.

¿Cómo hacer la limpieza de mi alfombra artesanal?

En Alfombras Los Fernández realizamos limpiezas de alfombras y tapices. Son procesos de calidad realizados con mucho cuidado y de manera muy práctica para nuestros clientes ya que vamos a recogerla por sus hogares. 

Luego hacemos el tratamiento de limpieza que corresponda para su buena conservación

Si quieres saber más sobre nuestros procesos de lavado te recomendamos el siguiente artículo: “Lavado de alfombras: todo lo que debes saber

Alfombras los Fernández

¿Por qué confiar en Alfombras Los Fernández?

Son más de 100 años en los que Alfombras Los Fernández se dedica confeccionando alfombras reconocidas y muy bien valoradas a nivel internacional.

Contamos con un gran equipo de artesanos expertos en la confección de alfombras, tapices y reposteros que hacen un trabajo extraordinario en cada diseño.

También garantizamos productos de buena calidad gracias a la excelencia de los materiales que utilizan nuestros artesanos.

Cabe destacar que en nuestra casa de alfombras en Madrid brindamos un trato diferencial basado en la amabilidad. Además, todos nuestros servicios se centran en la comodidad de nuestros clientes.

PIDE ASESORAMIENTO
Recogida de alfombra en el domicilio sin coste adicional Melodía de la radio de Los Fernández